Dolor de espalda (Lumbago)

El dolor de espalda es muy común.

Tiene un origen multifactorial, es decir no hay una causa específica que produzca el dolor.

A pesar de esto, se ha identificado que el mal dormir o la falta de sueño y una vida sedentaria como ejes importantes dentro de las causas del dolor de espalda.

Un aspecto a tomar en cuenta es que las imágenes de columna (resonancias magnéticas) se relacionan pobremente con el origen del dolor. Esto no significa que no detecten problemas, mas bien encontramos que muchas personas con anomalías en estos exámenes, no tienen dolor.

En cuanto al tratamiento, probablemente tu kinesiólogo o terapeuta ha usado una pauta de activación de musculatura abdominal, que tiene buenos resultados en la disminución del dolor.

La evidencia muestra que al parecer no hay diferencias entre ejercicios dirigidos como las pautas mencionadas o cualquier actividad física, como caminar o correr.

Lo cierto es que la columna es una estructura fuerte, que esta hecha para moverse, y que el tratamiento con mejores resultados es el que toma en cuenta todos los posibles factores.

Junto con una pauta de higiene de sueño (con restricciones del uso de pantallas y comidas), una mejora en la dieta, la revisión de factores estresantes en la vida laboral y personal (con un profesional), el ejercicio es esencial para el manejo del dolor de espalda.

El Pilates es una gran alternativa  para personas con dolor de espalda. Los movimientos te harán sentir seguro y estable, pero lo más importante, es entretenido.

 

Klgo. S.Arias

 

 

 




Agregar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *